Los pilares de la granja circular

Sostenibilidad Económica

Para que una explotación pueda ser sostenible, debe cumplir el requisito de ser rentable.

Sostenibilidad Social

La sostenibilidad social engloba el bienestar del ganadero y su familia y las demandas de la sociedad en relación a sus valores.

Sostenibilidad Ambiental

Implica la medición del impacto ambiental de las granjas, destacando su relación con el cambio climático.

Bienestar Animal

El bienestar animal responde a la sensibilidad del consumidor e influye en la eficiencia productiva.

Decálogo de granja circular

Es el conjunto de Buenas Prácticas Disponibles, clasificadas en 10 aspectos diferentes.

Estas son susceptibles de ser implementadas en una granja, en mayor o menor medida, para mejorar su sostenibilidad en sus vertientes económica, medioambiental y social y, por supuesto, en el bienestar animal. Incluye los siguientes ámbitos de actuación y con unos compromisos definidos.

Descarga infografía

Opiniones de los expertos

Sostenibilidad social en granjas de rumiantes

Paz Lavín
El componente social de la sostenibilidad supone un reto que afronta el sector ganadero en dos frentes de actuación: por un lado, cumplir con las demandas que hace la sociedad a la forma en que se producen los alimentos de origen animal, como es el bienestar animal, y por otro, en su carácter más interno, su supervivencia requiere satisfacer las expectativas de la comunidad ganadera en cuanto a una calidad de vida y de trabajo acorde con los tiempos actuales.
23/11/2021
Leer más

Sostenibilidad económica en granjas de rumiantes

Ángel Ruiz Mantecón
El reto que se plantea la ganadería de rumiantes está llegando a través de mensajes de garantizar el bienestar animal, desarrollar sistemas acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurar una bioeconomía circular y, en resumen, asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas de producción.
15/07/2021
Leer más

Uso prudente de antibióticos: En avicultura, ¡podemos hacerlo!

Ricardo Cepero Briz
Las resistencias bacterianas a los antibióticos están aumentando, tanto en humanos como en la ganadería; preservar su eficacia es fundamental para la protección de la salud de las personas y también de los animales. Se ha pronosticado que en un próximo futuro este fenómeno podría convertirse en el mayor problema sanitario a nivel mundial.
16/04/2017
Leer más