¿Por qué mis gallinas se comen los huevos?

2024
Pollos
Nutrición

Las gallinas que se comen los huevos pueden ser una señal de que algo no está del todo bien en su entorno o en su dieta. Al identificar y abordar las causas subyacentes, puedes ayudar a tus gallinas a mantener un comportamiento saludable y asegurarte de disfrutar siempre de huevos frescos.

06/06/2024

Cuidar gallinas en casa puede ser una experiencia gratificante. No solo nos proporcionan huevos frescos, sino que también nos conectan con una forma de vida más sostenible y natural. Sin embargo, a veces nuestras amigas plumíferas desarrollan comportamientos indeseados, como comerse sus propios huevos. Este problema puede resultar algo frustrante, pero entender las razones que hay detrás de este comportamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones efectivas.

 

1.- Deficiencias Nutricionales:

 

Las gallinas pueden comer huevos si su dieta no les proporciona los nutrientes necesarios, especialmente calcio y proteínas. Los huevos son una fuente rica en estos nutrientes, por lo que, si las gallinas sienten una carencia, podrían recurrir a los huevos para suplirla. Emplear un pienso adecuado, que les aporte todos los nutrientes que necesitan es fundamental.

 

2.- Estrés y aburrimiento:

 

El estrés y el aburrimiento pueden llevar a comportamientos destructivos, incluyendo el hecho de que las gallinas se coman los huevos. Factores como un espacio inadecuado, la falta de entretenimiento o la sobrepoblación del gallinero pueden aumentar el nivel de estrés entre las aves y por tanto este tipo de comportamientos.

Es importante proporcionar un entorno tranquilo y adecuado para tus gallinas. Asegúrate de que tienen suficiente espacio para moverse y que el gallinero no esté sobrepoblado. Ofrecerles entretenimiento, como perchas y juguetes, también puede ayudar a reducir el aburrimiento.

 

3.- Nidales no adecuados y huevos rotos accidentalmente:

 

Si los nidos no son cómodos o hay muy pocos en relación al número de gallinas, algunas pueden romper los huevos accidentalmente y, una vez abiertos y descubierto su sabor, empezar a comérselos. Esto mismo pasa si un huevo se rompe accidentalmente por otras causas.

 

4.- Comportamiento Imitativo:

 

Las gallinas son animales sociales y aprenden observando a otras. Si una gallina empieza a comerse los huevos, es probable que otras la imiten.

Asegúrate de que haya suficientes nidos cómodos y oscuros para que todas las gallinas tengan acceso. Los nidos deben estar diseñados de manera que minimicen el riesgo de que los huevos se rompan. En este artículo te contamos por qué y cómo elegir un buen nidal.

También es importante recoger los huevos con frecuencia, varias veces al día para reducir la tentación y la oportunidad de que las gallinas los descubran y empiecen a comerlos.

Un buen truco es colocar huevos de cerámica o madera en los nidos. Esto puede desalentar a las gallinas, ya que no recibirán la recompensa de comida al picotear estos huevos falsos.

Igualmente es importante revisar la salud general de las gallinas, ya que, en ocasiones, problemas de salud subyacentes pueden contribuir a comportamientos anormales. Recuerda que la prevención y el cuidado adecuado son las mejores herramientas para mantener a tus gallinas felices y productivas.

¡Esperamos que estos consejos te sean útiles y que disfrutes de la experiencia de cuidar a tus gallinas en casa!

Posts relacionados

¿Sabes cómo mantener a tus gallinas frescas y sanas en verano?

2024
Preparar el gallinero para el verano es esencial para mantener a tus gallinas felices y saludables durante los meses más calurosos. Con la sombra adecuada, una ventilación eficiente, acceso constante a agua fresca, camas apropiadas y una dieta ligera, puedes asegurarte de que tus gallinas estén cómodas y seguras.
20/06/2024
Leer más

¿Podemos alimentar igual a una gallina ponedora que a una reproductora?

2024
Es importante tener en cuenta que los objetivos de producción de una gallina reproductora de raza no son los mismos que los de una gallina ponedora. En el caso de las aves de raza es más importante la calidad de los huevos puestos que la cantidad o su tamaño. Es por ello que también varían la alimentación de estas aves durante la recría y etapa productiva.
15/05/2024
Leer más

¿Están tardando en poner las gallinas nuevas?

2024
La introducción de nuevas gallinas en un grupo ya consolidado y con su jerarquía establecida no es tarea fácil. De hecho, el estrés causado puede afectar, especialmente a aquellas gallinas que después de un viaje han de hacerse su hueco en un nuevo ambiente. Como consecuencia puede que la puesta de huevos se retrase algunos días.
01/05/2024
Leer más