Como saber qué edad tiene una gallina

2024
Gallinas
Curiosidades

El período real de puesta de huevos en una gallina es, por lo general, de entre 55 y 60 semanas, comenzando las pollitas jóvenes a producir aproximadamente sobre las 20 semanas. Es por ello importante tener en cuenta la edad del animal para manejar nuestras expectativas respecto a la producción de huevos.

04/03/2024

Pero no tiremos la toalla, es posible saber cuánto tiempo le queda aproximadamente a nuestra amiga emplumada y para ello nos podemos guiar por algunas claves del aspecto externo del animal y también por otras relacionadas con su comportamiento.

Vayamos con su aspecto externo:

  • ¿Tiene ya cresta? Si la respuesta es afirmativa, sabemos que estamos ante un animal de más de 3 u 8 semanas, edad en la que, en función de la raza, aparece este típico apéndice. Además si la cresta y la barbilla han perdido su característico color rojo intenso, están menos turgentes y más arrugadas, es más que probable que estemos ante un animal de edad avanzada.
  • ¿Cómo son sus patas? ¿Amarillas, brillantes y lisas? ¿Más bien grisáceas y cubiertas por una especie de escamas de pez? Esto último es frecuente en las gallinas de edad más avanzada y puede deberse a la presencia de ácaros.
  • ¿Y sus plumas? Si son lisas y brillantes estamos ante un animal joven, mientras que la pérdida de las mismas, o si estas han perdido tersura y brillo, están abiertas y le dan un aspecto “despeluchado”, podrían ser indicadores de una edad avanzada.
  • Las uñas y el pico serán asimismo un indicativo de la edad del ave, cuanto más más largas y anchas sean sus uñas, más edad tendrá. Incluso nos podemos fijar en el espolón; con la edad se desgasta y se vuelve más rugoso.

Algo parecido ocurre con el pico, cuanto más desgastado y rugoso más edad tendrá nuestra gallina.

Pero como decíamos al comienzo de este post, también en el comportamiento podemos encontrar algunas pistas sobre su edad:

  • La frecuencia de puesta disminuye con la edad (los ejemplares más jóvenes ponen a diario). En cuanto al tamaño de los huevos este aumenta cuando son más mayores y suelen aparecer más deformidades en la cáscara.
  • Las gallinas de mayor edad son más tranquilas, se mueven menos.
  • En el gallinero existe una jerarquía en la que la edad es un factor influyente, aunque no determinante. La gallina dominante, más vieja, será la primera en comer y también la que escoja el mejor sitio para dormir.

No olvidemos que ¡la edad es siempre un rango!

Posts relacionados

Cinco aspectos clave para incubar en casa

2024
El objetivo de la incubación no es otro que producir el mayor número posible de aves de buena calidad a partir de huevos fértiles. En este artículo repasamos los cinco aspectos claves que debes tener en cuenta para incubar en casa con éxito.
15/04/2024
Leer más

El pico de la gallina, ese gran desconocido

2024
Un nidal o ponedero es aquel espacio en el que las gallinas están tranquilas y ponen sus huevos. Su tipo, tamaño, ubicación, y limpieza son aspectos fundamentales a tener en cuenta para asegurar la salud y el bienestar de nuestras amigas emplumadas y, por su puesto, para asegurar también su productividad.
01/04/2024
Leer más

La importancia de un buen nidal

2024
Un nidal o ponedero es aquel espacio en el que las gallinas están tranquilas y ponen sus huevos. Su tipo, tamaño, ubicación, y limpieza son aspectos fundamentales a tener en cuenta para asegurar la salud y el bienestar de nuestras amigas emplumadas y, por su puesto, para asegurar también su productividad.
25/03/2024
Leer más