Período durante el que la ternera está alimentándose  mediante un lactoreemplazante que ha de aportarle los nutrientes que  necesita en calidad y cantidad. El programa Prima es la clave para lograr el máximo desarrollo de la ternera durante sus dos primeros meses de vida. 

La LACTANCIA es otra de las fases fundamentales en un programa de recría de novillas. Se denomina lactancia al período comprendido entre el nacimiento y el destete.

 En el programa PRIMA la duración estimada de este es de, aproximadamente, nueve semanas, pudiendo extenderse un poco más y nunca reduciéndola por debajo de las ocho.

 Las recomendaciones de consumo de leche expresado sobre la materia seca en la lactancia se sitúan en torno a un kilogramo diario de media por ternera, para toda la fase y en ella hay tres factores fundamentales que afectarán directamente a la consecución de los resultados esperados:

  • Por un lado la calidad del lactoreemplazante utilizado, fácilmente valorable de manera manual mediante una prueba de solubilidad.

  • En segundo lugar, la temperatura de preparación de la leche: 50ºC según nuestras recomendaciones ya que, no solo nos aseguramos que podemos llegar al momento del suministro a una temperatura óptima, sino que también favorecemos en la medida de lo posible la solubilidad del producto.

  • Por último, la temperatura de administración que ha de ser de entre 38 y 40ºC, asemejándose en lo posible a la lactancia natural. Aunque es un factor importante durante la duración completa de este período, se vuelve clave principalmente durante los primeros estadíos.

Documentación de interés

Encuesta sobre recria de terneras Prima - 2018
pdf (342kB)
Programa Prima - Más allá del destete
pdf (1MB)