El programa Dairy Start es el método de trabajo que recomienda Nanta en las granjas de vacuno de leche para mejorar el bienestar y la longevidad de las vacas; granjas cuyo objetivo es incrementar la vida útil productiva de sus animales y la de su descendencia para conseguir una mayor rentabilidad. Una vida productiva corta, especialmente como resultado de un sacrificio forzoso al inicio de la lactación, es indicativo de un bienestar reducido.
Mejoras en los 3 conceptos clave del programa Dairy Start: sanidad, bienestar y nutrición durante la fase de secado y transición, reducen el sacrificio forzoso aumentando la vida útil de las vacas y por tanto su producción vitalicia.
Este método de trabajo gira en torno a la consecución de un bienestar integral del animal analizando 10 aspectos clave de la fase de secado y transición: agua, cama, instalaciones, manejo, maternidad, nutrición, ración, salud, puntuación de la condición corporal y calostro.
Para ello hemos desarrollado una herramienta práctica con 58 puntos de control y 4 niveles de implementación que nos permiten identificar los puntos más limitantes de una granja.
Establecemos valores recomendados para cada uno de los 58 puntos de control que medimos y analizamos en la granja. Asociamos los problemas con sus causas probables y proponemos soluciones con el programa de alimentación de NANTA. Finalmente obtenemos un índice START, ponderado según los 3 conceptos clave, que nos indica cómo de bien está funcionando el programa de secado y transición.
En definitiva, un método de trabajo completo, exigente y científicamente probado, que le ayudará a evaluar cada momento de la fase de secado y transición, aportando soluciones nutricionales únicas y de manejo para mejorar el bienestar y la longevidad de sus vacas.