El proceso que rodea a la llegada de los corderos al cebadero es, seguramente, el más delicado en lo concerniente al manejo de los animales a lo largo de su estancia en la granja de destino.
Estos corderos han sufrido el estrés de manejo y de carga en la granja de origen, el estrés del transporte, el de cambio de ubicación, el estrés social que empezará a padecer a la llegada así como el correspondiente al cambio de alimentación.
Este cúmulo de circunstancias estresantes producen una reducción del nivel inmunitario de los corderos recién llegados con la consiguiente bajada de defensas. Si no se actúa convenientemente, estos animales tienen más posibilidades de padecer enfermedad, muerte o bajos rendimientos en su crecimiento.
Las medidas preventivas y paliativas de esta situación pasan por una correcta alimentación (incluida la rehidratación) así como un adecuado plan sanitario adaptado a las circunstancias de cada empresa ganadera.
Protocolo de llegada a cebadero
El objetivo de este protocolo es que sirva de herramienta-guía a utilizar en las granjas de corderos, para la prevención, acondicionamiento y desarrollo correctos a la llegada de los animales.