Harvey diseña sus programas de alimentación adaptándolos al modelo de manejo, que marcará un determinado ritmo productivo en la granja.
Modelo 11 días post parto
Es el sistema clásico de manejo y más extendido. Inseminamos a las conejas a 11 días post parto para efectuar destetes hacia los 32 – 35 días de vida. El intervalo entre partos se sitúa en 42 días y la granja de esta manera rinde 8,69 ciclos productivos por año.
Desde un punto de vista metabólico y nutricional, tenemos algunos momentos de riesgo: en maternidad, la caída de ingesta en el periparto y el ascenso rápido de la curva de lactación predispone a las conejas (sobre todo a las jóvenes hembras) a problemas de toxemias de gestación y cetosis posteriores. Otro momento crítico es el pico de lactación donde, con un balance energético negativo la coneja quema reservas para alimentar a la camada. En las dietas Harvey® de maternidad hemos prestado especial interés en estos puntos.
En cuanto al engorde es menester incrementar la seguridad digestiva para disminuir el riesgo de este tipo de procesos (7-10 días post destete). Esto se realiza ya desde maternidad con dietas predestete (Harvey®25). En piensos de engorde que pueden administrarse a conejos sometidos a racionamiento, algunos nutrientes cambian. Algunos avances en proporción de fibras y entrada de aditivos protectores de mucosa digestiva hacen que Harvey® Engorde y Harvey®Destete sean hoy por hoy los piensos más eficientes del mercado.
Modelo 25 días post parto (Sistema 25)
Sobre todo, con la puesta en marcha del uso prudente de antibióticos cada vez son más las granjas que optan por este modelo con el objetivo de ganar estabilidad en los engordes.
En este manejo, poseemos dos bandas de maternidad con un desfase productivo de 28 días y una única banda de engorde pues los destetes van consecutivos uno tras otro y se realizan hacia los 47 días de vida. En este modelo, el intervalo entre partos es de 56 días de vida. La granja alcanza sólo 6,52 ciclos/año, pero al trabajar con una banda única de engorde, la capacidad nos permite un 33% más de conejas y por lo tanto el objetivo anual de número de partos por explotación es igual al modelo de 11 días post parto.
Particularidades desde la nutrición: las conejas deben estar bien alimentadas puesto que los requerimientos nutricionales para un destete largo son muy altos. A su vez, los gazapos cuyo destete es muy tardío, tienen que consumir piensos adecuados que garanticen la transformación de su sistema digestivo a fermentativo cecal sin ninguna complicación. Harvey®25 cumple con este doble cometido.
Racionamiento – PLC´s
Nuestros expertos te asesoran sobre la mejor manera de racionar en el engorde con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del alimento y disminuir el riesgo de Enteropatía. El PLC es una herramienta fundamental.