Método Harvey

Análisis de explotación

En un escenario de empleo prudente antibiótico y de optimización la producción con el objetivo de ser competitivos, es necesario conocer si las condiciones que nuestra granja posee son las adecuadas. ¿Están optimizadas? ¿Sería conveniente su revisión/sustitución? ¿Han cambiado mis necesidades y por lo tanto tengo que cambiarlas?...

Cada uno de los aspectos de la producción que pueda mejorar la eficiencia productiva, contribuye de forma añadida a la sostenibilidad y la disminución del impacto ambiental derivado de la producción de alimentos.

La nutrición, la genética, las instalaciones y equipos, la gestión sanitaria junto al manejo son la base de mejoras en la eficiencia del consumo de recursos. 

No hay que olvidar otros aspectos fundamentales que complementan de forma sinérgica los factores de producción comentados, concretamente son tres:

  • Formación: hay que poseer las herramientas y preparación para emplearlas adecuadamente.
  • Gestión automatizada de la información disponible para minimizar errores.
  • Gestión remota: acceso remoto a servicios compartidos.

 

Herramienta gestión ambiental método HARVEY®

 

Nuestro objetivo será mantener la máxima calidad del aire respirable y disminuir o anular el estrés térmico de los animales, y para ello es importante diseñar curvas de ventilación eficientes

Las ventajas de gestionar bien la ventilación podríamos agruparlas en dos grandes bloques:

  1. Optimización del uso de recursos y disminución del impacto ambiental: algo habíamos comentado al inicio. Produciremos alimentos en nuestras granjas con un menor consumo de pienso y energía, produciremos menos estiércol y gases de efecto invernadero.
  2. Ventajas de orden sanitario y productivo: todos los efectos del estrés por calor: todo lo que tiene que ver con la velocidad de crecimiento de los animales y sanidad general del cebadero con efecto instantáneo y como efectos permanentes, más severos si cabe, lo que concierne a la maternidad en cuanto a su curva de lactación y en a su balance de energía que afectará a ese ciclo y a los siguientes.

Para todo esto, necesitaremos una instalación que tenga ventiladores y sondas que proporcionen (al menos) información de temperatura y humedad. Necesitaremos también un PLC que lea las sondas conectadas y de las órdenes a los equipos de ventilación. Un programa específico gestionará todas estas variables y dará valores a los motores.

Cabe destacar también que la gestión remota de los equipos es hoy una realidad al alcance de todos. La conexión a internet desde cualquier punto es un hecho y por lo tanto es factible gestionar la instalación desde cualquier lugar sin estar físicamente en ella. Otra gran ventaja es la asistencia técnica remota bien para diagnóstico de problemas o para gestión de datos.

¿Cuál es la mayor ventaja de este software desarrollado?

  • Su lógica de gestión está basada en la producción animal y el manejo específico de cada granja.
  • Es independiente del equipo que controla.
  • Versatilidad: es aplicable a la casuística de cada instalación.
  • Es modular y ampliable según las necesidades en cada momento determinado.

Invertir en gestión ambiental es invertir en el futuro del negocio.

Suscríbase a nuestro newsletter

Reciba las últimas novedades de Nanta en su correo electrónico.