La Cátedra Nanta Ganadería de Precisión colabora en el proyecto ‘Trashumancia Unizar’

2023

Alumnos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza acompañan un año más la trashumancia de 3000 ovejas desde Teruel a Jaén.

28/11/2023

A final de octubre partían de octubre, rumbo a Jaén, un rebaño de cerca de 3.000 ovejas, conducidas por sus pastores y acompañadas por alumnos de quinto curso de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y por profesores de dicha Facultad. Cerca de 500 km de recorrido que forma parte de una actividad académica que lleva 10 años en marcha bajo el nombre de Trashumancia Unizar y que consiste en que estos jóvenes estudiantes acompañen durante 24 días a estos rebaños en su recorrido por la cañada real conquense, desde la localidad de Guadalaviar en la provincia de Teruel hasta la localidad de Vilches en Jaén.  Un total de treinta y dos alumnos y dos docentes, de distintas áreas de conocimiento de la propia Facultad de Zaragoza, recorren en cuatro etapas semanales 18 km de media al día, en condiciones climáticas adversas y con recursos alimenticios limitados.

Durante el recorrido se utiliza un pequeño laboratorio de campo con el que se da respuesta a los problemas que se van presentando durante el periodo de la actividad; además, se imparten algunas conferencias y se originan numerosos debates y exposiciones de casos clínicos con la colaboración y participación de los estudiantes, profesores, ganaderos y veterinarios, con el fin de generar conocimiento y despertar inquietudes para el avance de la profesión veterinaria.

Marian Ramos, profesora asociada del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica que “Es una forma de acercar a estos estudiantes el mundo rural y sus habitantes, cómo viven esta tradición ganadera milenaria y cómo afrontan los retos que conlleva. Una forma también de mantener viva de cara a la sociedad una práctica con innumerables beneficios para los ecosistemas y para la sostenibilidad social y económica”.

La adaptación de los conocimientos teórico-prácticos en contacto directo con el sector y el mejor conocimiento del diagnóstico de campo y la aplicación de medidas terapéuticas y profilácticas, son igualmente objetivos del proyecto.

 

Sobre la trashumancia

La trashumancia es una práctica ganadera ancestral reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. El origen de la palabra trashumancia viene del ganado que transhuma, (del lat. trans, de la otra parte, y humus, tierra).

En España este traslado o 'paso' del ganado por sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa, esta provocado por las fuertes diferencias estacionales de la península ibérica, la trashumancia ha tejido un extenso sistema de comunicaciones de vías pecuarias que al inicio del siglo XXI todavía subsiste a lo largo de 125.000 kilómetros y más de 400.000 hectáreas, entre cañadas, cordeles, veredas y coladas.

 

Una actividad promovida desde la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión

Trashumancia Unizar se enmarca en el proyecto de la Cátedra Nanta Ganadería de Precisión, fruto de una alianza entre la compañía y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, con la finalidad de apoyar e incentivar la formación e investigación en el área de la ganadería. Se trata de crear un espacio para el aprendizaje y desarrollo de proyectos de investigación generados en cooperación que contempla la organización de actividades formativas - como conferencias, seminarios, prácticas de estudiantes y visitas a instalaciones -, el desarrollo de proyectos de investigación en nutrición y digitalización, tesis doctorales y trabajos de fin de carrera, así como la posible contratación de personal para abordar todas estas acciones.

La Cátedra Nanta Ganadería de Precisión inició su andadura con Delia Lacasta, profesora del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, como directora, y la participación de José María Bello, jefe de producto de ovino y caprino en Nanta.

Una colaboración académico – empresarial con la que optimizar el avance de la ganadería a través del conocimiento y la investigación, gracias a la contribución de ambas partes, y con la que Nanta reafirma su apuesta por la innovación, eficiencia y calidad, y su compromiso con el crecimiento y desarrollo futuros, tal y como señala su lema “Alimentamos crecimiento”.