Certificación FSSC 22000

En 2020, Nanta ha afrontado el reto de adaptarse a la FSSC 22000 (Food Safety System Certification), y ha logrado ser la primera empresa de producción de piensos compuestos en obtener esta distinción.

La FSSC 22000 es un esquema de gestión de la inocuidad de los alimentos superior a las ISO 22000, que parte del cumplimiento de la última edición (2018) de dicha norma, junto con el cumplimiento de una especificación técnica para los prerrequisitos (ISO TS 22002_6 2016, que define 14 prerrequisitos para la seguridad alimentaria en el sector de la alimentación animal) más una serie de requisitos adicionales, entre los que cabe destacar el ‘Food Defense’ y el ‘Food Fraud Mitigation’ orientados a la prevención de acciones o fraudes intencionados que comprometen la inocuidad de los alimentos, así como un requisito de ‘Formulación de productos’, que tiene en cuenta el control de sustancias, nutrientes o ingredientes, que pudieran tener efectos adversos en los animales o afectar a la seguridad alimentaria.

Implantación en Nanta

El proceso de implantación de esta norma pasa por definir un plan de acción, que posteriormente se ejecuta hasta llegar a la certificación.
Ha sido necesario impartir la formación correspondiente, analizar las diferentes metodologías internacionales existentes para desarrollar algunos de los requisitos e incorporar al sistema de gestión actual nuevas prácticas. También ha sido necesario realizar inversiones en las fábricas para poder llevar a buen puerto el proyecto.

Descargar infografía