Prensa

Éxito del I Máster en “Gestión de explotaciones lecheras” de Nanta


Del 28 al 2 de marzo, Nanta ha desarrollado en las instalaciones del CSIC de León, en la localidad de Grulleros, los primeros dos módulos del “Master en Gestión de explotaciones lecheras”, destinado a técnicos que actualmente gestionan granjas de leche de ovino y caprino en España y Portugal que quieran obtener la certificación como expertos en gestión de explotaciones lecheras.

El ciclo formativo, que cuenta también con el apoyo del laboratorio veterinario MSD, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- de León, La Universidad Politécnica de Valencia y las Universidades de Zaragoza y León, se desarrollará a lo largo de este año y el que viene, en un total de nueve módulos de formación que incluyen teoría y prácticas en explotaciones.

 

El primer módulo, desarrollado durante los días 28 de febrero y 1 de marzo, se ha centrado en la “Gestión Técnico Económica”, con el análisis teórico y el entrenamiento en los programas G10 de MSD y Gestimilk de Nanta. Jorge Gutiérrez (MSD) se ha centrado en programa G10, exponiendo algunos ejemplos de la experiencia con el mismo; Tano Sopena, de la Cooperativa de Ganaderos de Valladolid (COGAVA), ha explicado a los asistentes el por qué es importante la gestión y cómo debe hacerse esta en base a su experiencia; y José María Bello (Jefe de producto Ovino y Caprino de Nanta) ha incidido en los aspectos más relevantes de los programas Gestimilk y Gestimilk Model, desarrollados por NANTA para la gestión de explotaciones lecheras

Gestimilk se basa en los datos zootécnicos obtenidos durante varios años de más de una treintena de explotaciones de diferentes áreas de España y Portugal, en condiciones comerciales. Por su parte, Gestimilk Model desarrolla herramientas de diagnóstico, simulación y predicción para la toma de decisiones. “Con estos modelos -explicó el experto- el asesor y el ganadero podrán tomar mejores decisiones. Además, les permitirá la evaluación de aspectos productivos y zootécnicos, con solo aportar unas referencias reales con las que poder comparar los resultados de la explotación”. A continuación, Javier Romero, Gustavo González y Gema Arroyo, técnicos de pequeños rumiantes de Nanta, contaron su experiencia en la utilización de Gestimilk en el campo.

 

Contar con un plan de explotación

Durante el segundo módulo, centrado en el “Plan de Explotación”, se ha ahondado en el planteamiento reproductivo y el dimensionamiento de la explotación, con especial atención de nuevo al papel que tiene el modelo Gestimilk Model, de toma y análisis de resultados, de cara a establecer un buen plan de explotación que nos permita mejorar.

Ángel Luis Mantecón (CSIC-León), ha señalado los puntos clave de la gestión de un plan de explotación en granjas de ovino y caprino; mientras que Raul González (asesor externo) y Paco Marqués (servicio técnico comercial de Nanta en Murcia), han dedicado sendos espacios a concretar las peculiaridades que han de tenerse en cuenta cuando se trata de explotaciones de ovino, el primero, y de caprino, el segundo.